LA ÉPICA

  1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La literatura épica canta las hazañas (ἔπος significa relato, canto) de los héroes y también de los dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales. El esplendor del género, como conjunto de narraciones heroicas, se corresponde en la tradición occidental, con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros, individualistas y de casta nobiliaria.

Esta poesía heroica se cantaba en versos de métrica uniforme y ritmo rápido llamados hexámetros. La regularidad métrica es fundamental en la memorización de los poemas y en su transmisión oral de generación en generación. Todos los poemas épicos presentan dos elementos en común: se componen y recitan de memoria, sin ayuda de la escritura y se cantan con acompañamiento musical.

  1. ORIGEN. LA ÉPICA GRIEGA Y LA ÉPICA ROMANA ARCAICA

2.1. La épica en Grecia: Homero

A diferencia de otras tradiciones literarias, como la española o la francesa, resulta importante rastrear los orígenes de la épica griega. Las primeras manifestaciones de este género que han llegado hasta nosotros son dos poemas de extraordinario valor y calidad literaria, la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero.
Es bastante plausible que la composición de estos poemas fuera el resultado de engarzar diversos cantos de creación y difusión oral que los aedos cantaban como episodios autónomos ante su público ya que, con toda probabilidad, él mismo era un aedo que vivió y trabajó en Jonia.

2.2. La épica arcaica en Roma. Primeros poetas

La épica, al llegar a Roma siguiendo como modelo a Homero, experimentó un cambio y fue el hecho de que adquiriera un carácter de obra de autores individuales. Así pues, se pasó de una épica oral y tradicional a una épica culta y escrita, obra de artistas con conciencia de autor. Los primeros poetas fueron:

  1. Livio Andrónico. Era un griego prisionero de guerra en la Toma de Tarento. Su dueño lo puso como maestro de sus hijos y más tarde lo liberó. Livio escribió la Odussia, adaptación de la Odisea homérica al verso saturnio del latín. Su obra se utilizó en las escuelas como libro de texto.
  2. Gneo Nevio. Compuso también en verso saturnio el Bellum Punicum. Era un poema épico inspirado en la 1ª Guerra Púnica en la que participó. En esta obra Nevio recoge la leyenda fundacional de Roma y el tema de los amores de Eneas y Dido como causa del odio entre Roma y Cartago.
  3. Ennio. Escribió una historia de Roma, Annales, en hexámetros dactílicos, nuevo verso que introdujo en Roma. Esta obra se convirtió en la epopeya nacional de Roma hasta la aparición de la Eneida de Virgilio.




  1. VIRGILIO

3.1. Contexto histórico

Tras el período de crisis profunda que vive Roma durante el final de la República, el gobierno de Augusto propone una regeneración moral de la sociedad romana. La obra poética de Virgilio contribuye a la exaltación de estos valores morales de la Roma arcaica magnificando los héroes romanos que encarnan estos valores.

3.2. Virgilio: biografía

Nace en una aldea de Mantua (norte de Italia). De origen humilde, no tenía facilidad de palabra ni dominio de sí mismo, por lo que sólo practicó la oratoria una vez, no participó en guerras y nunca se metió en política. Sin embargo, tras la guerra civil, se le confiscaron sus tierras para repartirlas entre los soldados y Virgilio viaja a Roma para solicitar ayuda a sus amistades. Este viaje le sirvió para darse a conocer a Octavio Augusto, el que sería primer emperador y a Mecenas, personaje influyente de la época que lo introdujo en su círculo literario-cultural.

3.3. Obras: LA ENEIDA

Entre sus obras destaca la Eneida, poema épico latino por excelencia que narra el periplo del héroe troyano Eneas. Éste huye de su ciudad, tras ser arrasada por los griegos, con el destino de fundar una nueva ciudad para su pueblo. Antes de llegar a la ansiada Italia, Eneas realiza una parada en Cartago enamorándose de la reina Dido. No obstante, su destino es la épica y no una historia de amor, con lo cual, tras luchar con diversos enemigos, logra fundar la nueva Troya por orden de los dioses. Las características que presenta la obra son las siguientes:

  1. Glorifica a la familia de los Julios (la del emperador Augusto), entroncándose con Eneas y, por tanto, con Marte y Venus.
  2. Es el gran poema nacional romano. Ensalza sus orígenes y su glorioso destino. Sirvió para desarrollar un sentimiento de superioridad respecto a los demás pueblos.
  3. Se presenta el tema de la predestinación. Eneas es un hombre prisionero de su deber, la fundación de Roma, y Roma existirá porque los dioses lo han querido. Su glorioso destino es también la voluntad de los dioses.
  4. Imita la obra de Homero. Se desarrolla en doce libros, seis que recuerdan la Ilíada y seis que recuerdan la Odisea.

Otras obras de Virgilio son las Bucólicas, poemas pastoriles donde los personajes hablan de sus amores y de sus penas, y las Geórgicas, especie de tratado de la agricultura en verso.

  1. OVIDIO

4.1. Vida

Perteneciente a la alta sociedad, se dedicó a la carrera judicial, pero le faltaba vocación y acabó entregándos a la literatura, su verdadera pasión. Vivió en una sociedad frívola y con sus poemas se convirtió en un cronista de dicha sociedad, describiendo amores mundanos, siendo conocida su obra sobre todo por sus poemas eróticos o de tono mitológico. Fue desterrado por orden del emperador Augusto lejos de Italia a una tierra de clima duro, gente inculta y sin los refinamientos de la metrópolis, Tomis (Rumanía), donde murió.

4.2. Obra

Como se ha indicado, escribió muchos poemas de amor, entre ellos Amores, Heroidas, cartas que diferentes heroinas mitológicas dirigen a sus maridos o amantes que las han abandonado, y el Arte de Amar, donde ofrece a los enamorados consejos para conquistar a la persona objeto de su pasión.
Durante el exilio escribió dos obras de elegías en las que lamentaba su situación y solicitaba el perdón, Tristes y Pónticas.

La obra más importante, de temática épica son las METAMORFOSIS. A lo largo de 15 libros nos presenta una amplia colección de mitos en los que el denominador común son las transformaciones en animales, vegetales, etc. que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes o heroinas de la mitología. Según Ovidio, el amor es el gran protagonista y la fuente de transformación, presentándonos unos versos llenos de imágenes brillantes, ingeniosas y pintorescas.
Empiezan las transformaciones con el Caos y el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses, a continuación se narran los amores entre mortales y culmina ya en el ámbito romano con la muerte de Julio César, exaltado y divinizado, además de transformado en constelación.

  1. ÉPICA POSTAUGÚSTEA
Durante el siglo I d.C. va a haber un cambio considerable en la literatura del momento, produciéndose la presencia destacada de escritores hispánico-romanos importantes como Séneca, o su sobrino Lucano, cuya tendencia va a ser rupturista con lo anterior, se buscan nuevos modos de expresión exagerando el estilo.
Además históricamente estos autores se sitúan bajo el mandato del emperador Nerón, hijo de Agripina y sucesor de Claudio que inauguró un régimen de terror absoluto por todo el imperio hasta que se produjo un golpe de estado que acabó con su gobierno.


5.1. Lucano

La obra más importante de la épica postaugústea es la Farsalia, donde Lucano narra con tono épico las guerras civiles de César y Pompeyo en 10 cantos, siendo un poema inconcluso, ya que termina en los avatares de César junto a Cleopatra en Egipto.
Respecto a los poemas épicos anteriores uno de sus rasgos es el de estar determinado por la corriente estoica en la que se inscribe, que no da cabida a los dioses tradicionales dejando entrever sólo a la Fortuna.

Otros autores importantes de esta época son, con sus obras correspondientes:
5.2. Estacio: Tebaida, Aquileida
5.3. Valerio Flaco: Argonáuticas
5.4. Silio Itálico: Púnica
5.5. Claudio Claudiano: Rapto de Proserpina