Geografía de la Antigua Grecia
Grecia no constituyó en la Antigüedad en ningún momento un estado único, sino que cada ciudad griega era un estado independiente. Para un ciudadano de Atenas, por ejemplo, cualquier griego de otra ciudad era un "extranjero o forastero”. Sin embargo, los habitantes de todas estas ciudades-estado independientes eran conscientes de hablar una misma lengua, en sus variedades dialectales, y de compartir una misma cultura. Así al conjunto de todas las ciudades y territorios que participaban de esta lengua y de esta cultura común lo denominaban Hélade y a sus habitantes “helenos”.
El dominio geográfico de la Hélade era mucho más amplio que lo que hoy conocemos como Grecia, y abarca todos aquellos territorios, dondequiera que estuviesen, en los que hubiera ciudades de lengua y cultura griega. Así la geografía de la antigua Grecia distinguimos
I. GRECIA CONTINENTAL:
Al norte se encontraban las regiones semihelenizadas de Epiro y Macedonia. Al noreste se extendía la región de Tesalia, con las altas cimas del monte Olimpo, supuesta residencia de los dioses.
En la Grecia central cabe destacar las ciudades de Delfos (famoso santuario panhelénico, donde se acudía a consultar el oráculo de Apolo), Tebas (en Beocia) y Atenas (en el Ática).
Unida a través del istmo de Corinto está la península conocida con el nombre de Peloponeso. En ella se distinguen las siguientes regiones y ciudades:
- Élide, región donde está Olimpia, importante centro de juegos panhelénicos.
- Arcadia, región central sin salida al mar, montañosa y aislada.
- Argólide, región donde estaba la antigua Micenas, en época clásica su principal ciudad era Argos.
- Laconia, con la tradicional y militarizada ciudad de Esparta o Lacedemonia.
- Mesenia, región conquistada muy pronto por los espartanos.
II. GRECIA INSULAR:
Destacan por su tamaño las grandes islas de Eubea (paralela a la costa de Beocia y Ática) y, al sur, Creta. En el mar Egeo, entre Grecia y Asia Menor hay un archipiélago de pequeñas islas, las Cícladas, entre las que sobresalen Paros, Naxos y Dejos, famoso santuario de Apolo.
En la costa de Asia Menor se hallan de norte a sur las islas de Lesbos (patria de la poetisa Safo), Quíos, Samos y Rodas.
III. GRECIA COLONIAL:
Como resultado de distintas colonizaciones, la geografía de Grecia se extendió a otros ámbitos:
a) ASIA MENOR: La costa egea de la actual Turquía fue objeto de una primera colonización, muy antigua:
• Eolios, procedentes de Beocia y Tesalia, ocuparon el norte, la Eólide (región donde se asentó en otro tiempo legendaria ciudad de Troya o Ilión).
• Jonios, procedentes de Ática y Eubea, se establecieron en la parte central, la Jonia (zona de una floreciente culturad nació la especulación filosófica y científica, con ciudades importantes como Éfeso y Mileto).
• Dorios, procedentes del Peloponeso, ocuparon la parte sur, la Dóride, frente a la isla de Rodas.
b) MAGNA GRECIA: Se denomina así el sur de Italia y Sicilia, territorios colonizados por los griegos. Destacaban ciudades de Tarento, en el sur de Italia, y la esplendorosa Siracusa, en Sicilia.
e) CUENCA DEL MEDITERRÁNEO: Toda la costa del Mediterráneo estaba salpicada de ciudades fundadas griegos, que servían de enclaves comerciales. Ciudades como Ampurias, Marsella o Alejandría (en Egipto) tuvieron este origen y eran plenamente helénicas.

[Fuente: Alfonso Casasús Jiménez, Iniciación al Griego Clásico. Ed. Tilde]


mapaberenguer.jpg

[Fuente mapa: Jaime Berenguer Amenós, Hélade. Ejerecicios de Griego. ed. Bosch]