POESÍA LÍRICA Y ELEGÍACA



  1. Origen y características de la poesía lírica. Autores griegos

La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Su origen está en Grecia donde la poesía lírica se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira.

Los autores más importantes de la poesía lírica griega son:

  1. Safo: poetisa griega de la isla de Lesbos que creó un grupo de mujeres jóvenes con lsa que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso diferentes odas con una exquisita belleza en la dicción, perfección formal, intensidad y emoción.
  2. Píndaro: poeta tebano del siglo VI a.C. que expresó la unidad espiritual de los juegos griegos a través de la lírica coral. Destacan sobre todo los epinicios, odas triunfales en honor de los vencedores.

  1. La lírica del siglo I a.C.: Catulo y Virgilio

Ya entrado el siglo I a.C. aparece un grupo de poetas denominado por Cicerón poetae novi o neotéricos que innovaron, abrieron nuevos caminos a la poesía precedente y por tanto emprendieron una revolución literaria sin romper con la tradición anterior, ya que emulaban las formas métricas de los poetas griegos y con ideales sociopolíticos absolutamente contrarios a los propugnados por el mandatario de ese momento, Julio César. El más importante de este círculo neotérico es Catulo, nacido en Verona.

2.1. Obra de Catulo

Los 116 poemas que escribió Catulo, llamados nugae (bagatelas, tonterías) por él mismo pueden estructurarse en tres apartados:
  1. Poemas dedicados a Lesbia llenos de pasión, devoción, desprecio y odio hacia una dama misteriosa identificada con Clodia, la hermana de Clodio, el enemigo de Cicerón.Epigramas donde por lo general ataca a sus rivales y enemigos.
  2. Poemas largos como el 64, de temática mitológica titulado ‘Las bodas de Tetis y Peleo’.

2.2. Obra lírica de Virgilio

  1. Bucólicas.
Con motivo de la confiscación de tierras que sufre, en el año 37 escribe su primera obra titulada ‘Bucólicas’, poemas pastoriles donde recoge la herencia de los neotéricos en cuanto a erudición, técnica y búsqueda de la perfección formal y donde con un carácter más original y nacional introduje personajes y hechos reales que hablan sobre sucesos actuales bajo un velo alegórico.

  1. La lírica del siglo I d.C.: Horacio

3.1. Contexto histórico: Augusto

Patrocinador del arte, y adepto riguroso de las virtudes romanas en tiempos en que crecía la tolerancia, el emperador Augusto decide regular la moral pública con el sostén de un círculo literario-cultural dirigido por el noble Mecenas en el que van a participar los poetas más importantes del momento como Virgilio, Propercio u Horacio.

3.2. Quinto Horacio Flaco

  1. Vida

Horacio nació en Venusia, hijo de un liberto que le mandó a estudiar a Roma. Además, para una correcta educación, refinó su cultura gracias a una visita educactiva a Atenas. Tras la guerra contra los asesinos de César es nombrado secretario personal de Augusto, puesto que rechazó después con el propóstio personal de dedicarse a la poesía, ayudado por el patrocinador de las artes, Mecenas.

  1. Obra lírica

-Odas: constituyen la cumbre de la lírica latina en 4 libros y con temas y motivos variados. Predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. Se pueden extraer numerosos proverbios latinos como carpe diem, aurea mediocritas, ab ovo usque ad mala, etc. Otra composición de tono lírio es el Carmen Saeculare, himno para los juegos seculares de Roma que se le encarga por mandato del emperador Augusto.

  1. Estilo

Horacio comparte con Virgilio la condición de clásico, ya que se caracterizan ambos por el gran equilibrio y la concordancia entre el pensamiento y la expresión.
Su preocupación constante es pulir una y otra vez el verso en cuya perfección formal alcanzó las más altas cotas.

  1. La elegía: principales autores

4.1. Definición. Origen

La elegía es, en la literatura clásica, una composición poética basada métricamente en el dístico elegíaco (hexámetro+pentámetro) donde el autor expresa cantos nostálgicos con temática sobre todo amorosa, aunque también hablan de la guerra o la política.

4.2. Tibulo

Tibulo, procedente de una familia acaudalada del orden ecuestre, perteneció al círculo literario de Mesala, lo mismo que Ovidio. También gozó de la amistad de otros autores como Horacio, Virgilio o Propercio.

Se han conservado dos elegías suyas dentro del llamado Corpus Tibullianum, que incluye un tercer libro de composiciones de poetas del círculo y de la poetisa Sulpicia. Cada uno de los libros está dedicado a una amada distinta, una amada que siempre le rechaza a psar de la pasión arrebatadora que parece sentirse cuando se leen sus poemas.

4.3. Propercio

Autor que sufrió también las confiscaciones de tierras, se vio empujado a probar fortuna marchándose a Roma. Trató de abrirse camino como orador, pero el amor por Cintia hizo que surgiera su vocación poética. Llamó la atención de Augusto y Mecenas en cuyo círculo se introdujo.

Propercio escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros están dedicados a su amor por Cintia, semejante a la Lesbia de Catulo, mientras que en el cuarto se ocupa de temas religiosos y patríóticos acordes con el programa de restauración cultural y moral de Roma.

4.4. Ovidio

Perteneciente a la alta sociedad, se dedicó a la carrera judicial, pero le faltaba vocación y acabó entregándos a la literatura, su verdadera pasión. Vivió en una sociedad frívola y con sus poemas se convirtió en un cronista de dicha sociedad, describiendo amores mundanos, siendo conocida su obra sobre todo por sus poemas eróticos o de tono mitológico. Fue desterrado por orden del emperador Augusto lejos de Italia a una tierra de clima duro, gente inculta y sin los refinamientos de la metrópolis, Tomis (Rumanía), donde murió.

  1. Obras de amor (elegía amorosa)
-Amores y Arte de Amar: colección de poemas elegíacos el primero, recogidos en tres libros donde el poeta canta a una amante ficticia ofreciendo en el segundo consejos a los amantes.Estas elegías son brillantes y llenas de ingenio y facilidad en la composición, pero superficiales y sin profundidad de sentimiento.
-Remedia amoris: elegías donde enseña cómo curar el amor.
-Heroidas: elegías con personajes mitológicos. Las heroinas han sido abandonadas por sus maridos o amantes y ahora suplican de nuevo su amor a través de epístolas donde Ovidio ha canalizado muy bien la psicología femenina.

  1. Obras del destierro (elegía dolorosa)
-Tristia: 5 libros donde Ovidio lamenta sus errores pasados que motivaron su exilio, llenos de dolor y amargura.
-Epistulae ex Ponto: 4 libros de cartas dirigidas a diferentes personajes de su entorno como su mujer o el emperador Augusto para conseguir su perdón. A pesar del tono de lamentación y queja, Ovidio es capaz de hacer poesía a partir de su desgracia personal.